CARING Enfermería

Semilleros de investigación

Semillero de Enfermería HIGIA


Docente Asesor:  Andriana Patricia Bonilla Marciales

Contacto: escribir correo

Estudiante coordinador: Víctor Manuel Castilla Hurtado

Contacto: escribir correo


Misión

Somos un grupo deestudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con aptitudes investigativas, interesados en contribuir en el proceso deformación del conocimiento sobre aspectos integrales del cuidado de lagestante, niño y adolescente


Visión

El Semillero deInvestigación HIGÍA, en su línea de gestante, niño y adolescente para el año2018 se destacará por la participación activa, desarrollo y consolidación deinvestigación, que aporta al Grupo CARING del Programa de Enfermería de laUniversidad Autónoma de Bucaramanga.


Objetivo General

Fomentar una aptitudinvestigadora en estudiantes del Programa de Enfermería de la UniversidadAutónoma de Bucaramanga, que promueva una participación activa en  proyectos y estudios de investigación, deimpacto en el cuidado de la salud de la gestante, niño y adolescente.


Objetivos Específicos

  • Contribuir en la formación del talento humano a nivel del pregrado en el  Programa de Enfermería  de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Apoyar los proyectos de investigación, direccionados por el Grupo CARING del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Participar en eventos de socialización de resultados  a nivel local, regional, nacional e internacional a través de redes de conocimiento.
  • Promover ambientes de trabajo interdisciplinario que permita a los estudiantes desarrollar una visión integral en el campo de la Investigación.
  • Divulgar los resultados de los trabajos de investigación, de los estudiantes en formación en revistas indexadas.
  • Gestionar recursos que permitan el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Participar en proyectos de investigación  en alianza con instituciones universitarias y de salud.

Estrategias de Trabajo

  • Realizar revisión bibliográfica de acuerdo a los proyectos de investigación del Grupo CARING y socializarlas entre los miembros del semillero.
  • Formulación y desarrollo de las propuestas de Investigación.
  • Trabajo conjunto y colaborativo estudiantes – docentes.
    Búsqueda de conexión en redes de investigación.
  • Capacitación permanente a los estudiantes del semillero, en diseños metodológicos, bases de datos, estudios de investigación, entre otros.
  • Organización por líneas de interés investigativo dentro del semillero.
  • Conformación de comités de trabajo, que promuevan el desarrollo del semillero.

Proyectos

  • Efecto de la Risaterapia en el dolor de niños escolares hospitalizados en instituciones de salud de Bucaramanga y su área metropolitana.
  • Creación y validación de una estrategia didáctica TIC de Educación para la Sexualidad en Adolescentes.
  • Nivel de Conocimientos acerca de ITS en estudiantes de una facultad de salud.
  • Proyecto de prevalencia de consumo de tabaco y otras drogas en los padres y cuidadores de niños durante el Embarazo, Lactancia y Crianza en Bucaramanga.
  • Impacto de un programa para el fortalecimiento en habilidades psicosociales para la vida en adolescentes de una institución educativa oficial de Bucaramanga: “Familia y escuela unidas por un futuro con felicidad”
  • Impacto de la Psicoeducación breve liderada por enfermería en pacientes y familia con esquizofrenia y Trastorno Afectivo Bipolar
  • Nivel de Habilidades Psicosociales para la vida en adultos jóvenes en hospitales psiquiátricos de Bucaramanga.
  • Nivel de Dependencia Funcional de personas mayores Institucionalizadas en centros de Bienestar de Floridablanca, Santander.
  • Propuesta de cuidado en el Síndrome de Fragilidad del anciano: Caso Clínico.
  • Caracterización de las personas mayores asistentes a los grupos organizados de la tercera edad en los Barrios la Joya y Campo Hermoso.
  • Caracterizar las estrategias de aprendizaje en estudiantes y docentes del programa de enfermería
  • Situaciones o hechos personales, familiares o escolares que influyen  en las dimensiones que valora el cuestionario KIDSCREEN52 desde la perspectiva del padre.
  • Situaciones o hechos personales, familiares o escolares que influyen  en las dimensiones que valora el cuestionario KIDSCREEN52 desde la perspectiva del niño.
  • Situaciones o hechos personales, familiares o escolares influyen en el índice del cuestionario KIDSCREEN 10 desde la perspectiva del padre y del niño
  • Estudio bibliométrico de la producción científica de las revistas de ciencias de la salud en Santander.
  • Revisión de la literatura de Valoración y manejo del dolor  por parte de los enfermeros.
  • Nivel de conocimientos sobre valoración y manejo del dolor en personal asistencial de enfermería de una institución privada y estudiantes de VI-VII-VIII semestre del Programa de Enfermería de la UNAB.
  • Beneficios de la risa terapia en el manejo del dolor en adulto
  • Musicoterapia en los pacientes de cuidado paliativo
  • Revisión de la literatura estonias de eliminación y lesiones relacionadas con la dependencia en base datos.
  • Revisión literatura sobre ulceras de extremidad inferior en base de datos.


Líneas de Investigación

  • Cuidado del Adulto yAdulto Mayor
  • Cuidado en gestanteniño y adolescente


Logros y Resultados

  • Conocimientos  del  personal  de  salud  en atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia
  • DeduXY: Educación para la sexualidad con estrategias didácticas TIC en adolescentes, orientada por la Teoría de Joyce Travelbee
  • Conocimientos de estudiantes universitarios acerca de infecciones de transmisión sexual en una universidad privada del oriente Colombiano.
  • Nivel de conocimientos sobre la estrategia Atención Integrada de Enfermedades Prevalentes en Estudiantes universitarios de Medicina y Enfermería.
  • Nivel de Conocimientos sobre medidas antropométricas del personal de salud.
  • Cuidado de Enfermería en la adaptación del preescolar con Retraso en el Crecimiento y Desarrollo secundario a la Dextrocardia.
    “Percepción que tienen los padres o acudientes sobre la salud y calidad de vida en sus hijos adolescentes escolarizados”