CARING Enfermería

Estudiante coordinador: Víctor Manuel Castilla Hurtado

Contacto: escribir correo

Misión

Somos un grupo de estudiantes del Programa de Enfermería de la  Universidad Autónoma de Bucaramanga,  con aptitudes investigativas, interesados en contribuir en el proceso de formación del conocimiento sobre aspectos integrales del cuidado de la gestante, niño y adolescente

Visión

El Semillero de Investigación HIGÍA, en su línea de gestante, niño y adolescente para el año 2018 se destacará por la participación activa, desarrollo y consolidación de investigación, que aporta al Grupo CARING del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Objetivo General

Fomentar una aptitud investigadora en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que promueva una participación activa en  proyectos y estudios de investigación, de impacto en el cuidado de la salud de la gestante, niño y adolescente.

Objetivos Específicos

• Contribuir en la formación del talento humano a nivel del pregrado en el  Programa de Enfermería  de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Apoyar los proyectos de investigación, direccionados por el Grupo CARING del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Participar en eventos de socialización de resultados  a nivel local, regional, nacional e internacional a través de redes de conocimiento.
  • Promover ambientes de trabajo interdisciplinario que permita a los estudiantes desarrollar una visión integral en el campo de la Investigación.
  • Divulgar los resultados de los trabajos de investigación, de los estudiantes en formación en revistas indexadas.
  • Gestionar recursos que permitan el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Participar en proyectos de investigación  en alianza con instituciones universitarias y de salud.

Estrategias de Trabajo

• Realizar revisión bibliográfica de acuerdo a los proyectos de investigación del Grupo CARING y socializarlas entre los miembros del semillero.
  • Formulación y desarrollo de las propuestas de Investigación.
  • Trabajo conjunto y colaborativo estudiantes – docentes.
  • Búsqueda de conexión en redes de investigación.
  • Capacitación permanente a los estudiantes del semillero, en diseños metodológicos, bases de datos, estudios de investigación, entre otros.
  • Organización por líneas de interés investigativo dentro del semillero.
  • Conformación de comités de trabajo, que promuevan el desarrollo del semillero.

Proyectos

• Caracterización de las personas mayores asistentes a los grupos organizados de la tercera edad en los Barrios la Joya y Campo Hermoso
  • Caracterizar las estrategias de aprendizaje en estudiantes y docentes del programa de enfermería
  • Situaciones o hechos personales, familiares o escolares que influyen  en las dimensiones que valora el cuestionario KIDSCREEN52 desde la perspectiva del padre.
  • Situaciones o hechos personales, familiares o escolares que influyen  en las dimensiones que valora el cuestionario KIDSCREEN52 desde la perspectiva del niño.
  • Situaciones o hechos personales, familiares o escolares influyen en el índice del cuestionario KIDSCREEN 10 desde la perspectiva del padre y del niño
  • Revisión de la literatura sobre  ostomías de eliminación y lesiones relacionadas con la dependencia en bases de datos.
  • Revisión de la literatura sobre   ulceras de extremidad inferior en bases de datos
  • Efecto de la Risaterapia en el dolor de niños escolares hospitalizados en instituciones de salud de Bucaramanga y su área metropolitana.
  • Nivel de Conocimientos acerca de ITS en estudiantes de una facultad de salud.
  • Revisión de la literatura del uso de las escalas de Valoración del dolor en neonatos por parte de los profesionales y auxiliares
  • Nivel de conocimientos sobre valoración y manejo del dolor en personal asistencial de enfermería de una institución privada y estudiantes de VI-VII-VIII semestre del Programa de Enfermería de la UNAB.
  • Proyecto de prevalencia de consumo de tabaco y otras drogas en los padres y cuidadores de niños durante el Embarazo, Lactancia y Crianza en Bucaramanga.
  • Impacto de un programa para el fortalecimiento de la formación en habilidades psicosociales para la vida en adolescentes de una institución educativa oficial de Bucaramanga: “familia y escuela unidas por un futuro con felicidad”.

• Cuidado del Adulto y Adulto Mayor
    • Cuidado en gestante niño y adolescente