Grupos de investigación

MEDIDAC

Definición

El Proyecto Educativo institucional, incentiva a los docentes UNAB a articular un sólido saber disciplinar con una adecuada formación pedagógica y excelentes cualidades y competencias como persona, lo cual se revierte necesariamente en el afianzamiento de una relación pedagógica más estable y coherente entre estudiante- conocimiento- docente.


De los anteriores planteamientos y con la convicción de que por su propia naturaleza la enseñanza universitaria debe tener un carácter necesariamente abierto y ligado a la investigación surgió la necesidad de crear el presente grupo hacia dos enfoques esenciales: Análisis de problemas y dificultades de aprendizaje en las Facultades de medicina y la búsqueda y experimentación de nuevos enfoques de enseñanza en medicina.


Se espera así generar un espacio para criticar nuestra labor docente, pero sobre todo para proponer, ejecutar y evaluar nuevas alternativas que enriquezcan nuestro quehacer docente y que nos permitan adquirir mayores habilidades en el campo pedagógico. Adicionalmente, buscamos revertir estas competencias directamente al aula de clase y beneficiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes e igualmente a los demás docentes de la Facultad de Medicina; y consecuentemente, propender por el mejoramiento en la calidad académica de la UNAB.


Finalmente, con la constitución del equipo investigador se pretende hacer realidad una de las principales características del currículo UNAB referida a conformación de equipos docentes, cuya labor entre otras ha de permitir revisar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una mirada interdisciplinaria y holística para analizar nuestras propias prácticas y proponer alternativas de solución acordes con los fundamentos y principios del PEI UNAB.