Grupos de investigación

Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales

Definición

El grupo busca el estudio de los procesos psicosociales relacionados con la irrupción de eventos que alteran el mundo psíquico del sujeto, su estabilidad, y su entorno familiar y social, con el fin de ofrecer información dirigida a la toma de decisiones en relación con planes y proyectos de intervención psicosocial en violencia - paz, desastres y salud mental; así como información producto del análisis mismo del sujeto y de lo colectivo en su estructuración.


Misión


Como grupo de investigadores en el área de la salud y las ciencias humanas, nos orientamos a estudiar problemas en psicología clínica y de la violencia, logrando reconocimiento por parte de la comunidad académica nacional e internacional, con un alto nivel de productividad y de participación en eventos académicos nacionales e internacionales; así mismo, con un medio de difusión de ideas propio y ranqueado dentro de los grupos de excelencia académica nacional, contribuyendo al desarrollo de la región y liderando en el fomento de la investigación en pregrado y postgrado en la región.


Visión


Al cabo de cinco años el grupo espera construir un cuerpo de conocimientos sobre el estado de salud mental en la región de Santander en relación con la problemática de la violencia, que además permita construir estrategias de intervención a mediano plazo. Así mismo, consolidar un grupo de investigadores que desarrollen áreas de trabajo académico aplicado que tenga impacto en el medio y permita el desarrollo de la región; fomentar la investigación en pregrado dentro del programa de Psicología de la UNAB por medio de la vinculación de jóvenes investigadores en el grupo y semilleros de investigación; fortalecer el semillero existente; fomentar por medio de resultados en las investigaciones adelantadas y otras, el desarrollo de la investigación y la formación de postgrado, retroalimentando así las líneas de investigación; y generar, de la mano con los procesos de investigación, acciones concretas de extensión a la comunidad.


Objetivos


  • Buscar el estudio de la problemática de la violencia y sus efectos desde dos ópticas: El estudio de los efectos psicosociales de la vivencia de hechos de violencia en sus variadas formas, y el estudio de los planes de acción desde lo político, social y terapéutico sobre la problemática encontrada en la región de Santander.
  • Identificar las áreas críticas de acción sobre la fenomenología de la violencia y sus efectos.
  • Estudiar los efectos psicosociales de la violencia, en especial los efectos sobre la salud mental de quienes la viven (Desplazamiento forzado, actores de conflicto, victimas de secuestro, tortura, otras formas de violencia, violencia Intrafamiliar; abuso, maltrato, y víctimas de violencia social y urbana).
  • Determinar la magnitud de la problemática y la prevalencia de desordenes mentales vinculados a la vivencia de hechos de violencia.
  • Asesorar los organismos encargados de la atención a la población víctima de violencia en la generación de planes y proyectos de intervención.
  • Estudiar la efectividad y la relación costo/utilidad de estrategias y modelos de intervención clínica psicológica.
  • Desarrollar un sistema de vigilancia epidemiológica de las diversas problemáticas de salud mental en la población víctima de la violencia.
  • Desarrollar estrategias de intervención en apoyo a las políticas de atención a población víctima de violencia.
  • Proponer estrategias dirigidas a la prevención en salud, dirigidas al manejo de los efectos psicosociales de la violencia.

Fecha de Creación: 2003

Código de Colciencias: COL0015259

GrupLAC