Grupos de investigación

Variaciones Anatómicas

Definición

El grupo de variaciones anatómicas de la UNAB, viene trabajando en el estudio de las variaciones anatómicas desde el 2000, inició con el estudio de las variaciones anatómicas del músculo Palmar Longo. Participó en la convocatoria interna de investigación de la UNAB en el año de 2002 y en la convocatoria de Colciencias del mismo año donde recibió aprobación del proyecto: Determinación del patrón de irrigación coronaria y variaciones anatómicas de la arteria renal. Un estudio en material cadavérico en individuos mestizos de Bucaramanga. Código 1102-04-12918. Julio 19 del 2003 a julio 18 del 2005. Financiado por Colciencias, UNAB, UIS.

El grupo está enfocado al estudio de las variaciones anatómicas de relevancia clínica.


Misión


Somos un grupo de profesionales dedicados a la enseñanza e investigación en el campo de la anatomía, que busca desarrollar e incentivar la investigación de las variaciones anatómicas, con el objetivo de identificar los patrones morfológicos de la población mestiza colombiana y proyectar este conocimiento al ejercicio de la práctica medico-quirúrgica y del contexto académico.


Visión


Al 2012 el grupo de variaciones anatómicas UNAB, será reconocido nacional e internacionalmente por las publicaciones en revistas indexadas de los resultados de sus estudios en el campo de la investigación de las variaciones anatómicas de importancia funcional y clínica. Sus resultados serán soporte de las especialidades quirúrgicas, de radiología y en la enseñanza de pregrado y postgrado.


Objetivos


  • Desarrollo y fortalecimiento de las líneas de investigación definidas por el grupo.
  • Promoción y publicación de la producción intelectual generada por el grupo.
  • Caracterizar los patrones morfológicos y sus variaciones anatómicas de relevancia clínica en la población de colombiana.
  • Constituirse como grupo de investigación de referencia en el estudio de las variaciones anatómicas en el ámbito nacional y a largo plazo a nivel internacional.
  • Incentivar el reconocimiento de las variaciones anatómicas en la comunidad académica, con su consecuente impacto en la formación médica.

Fecha de creación: Primer semestre del 2000

Código de Colciencias: COL0067399