Grupos de investigación

Investigaciones Clínicas

Objetivos Generales

Objetivo General:  
Generar una cultura de la investigación clínica que favorezca la excelencia técnico-científica en el desarrollo de los programas de especialización Médica en la facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB. 
Objetivos Específicos:
Definir las líneas de investigación y los procesos necesarios para la creación, presentación, evaluación y seguimiento de proyectos de Investigación Clínica. - Capacitar a los investigadores en los procesos de investigación como medio de generación y difusión del conocimiento. - Asesorar en la formulación y desarrollo de proyectos de investigación al personal docente y estudiantes-residentes que conforman el Grupo de Investigación Clínica de la UNAB. - Orientar la gestión los recursos financieros necesarios para la ejecución de los proyectos de investigación. - Vincular los programas de especializaciones médicas de la UNAB, en el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología. - Promover las alianzas estratégicas con entidades académicas y grupos profesionales dedicados a la investigación clínica en el ámbito nacional e internacional.

Retos:

A corto plazo: (2011-2012:Desarrollo de seis líneas de investigación Diseño y ejecución de un mínimo de dos proyectos dentro de cada una de las líneas de investigación Publicación de dos artículos científicos nacionales o internacional en dos líneas de investigación (radiología e imágenes diagnósticas y dermatología.Registro del grupo de investigación en el ámbito científico nacional.
A mediano plazo: (2012-2014: Diseño y ejecución de 24 proyectos de investigación clínica (promedio de 4 proyectos por línea de investigación) Publicación de tres artículos nacionales y un artículo internacional por línea. Reconocimiento (como mínimo grupo B) del grupo de investigación en el ámbito científico nacional.

A largo plazo: (2014-2016): Consolidación de seis grupos de investigación clínica y clínicas con reconocimiento nacional. Diseño y ejecución de dos proyectos de cobertura nacional o de cooperación internacional. Financiación autosostenible de todos los proyectos de investigación. Publicación de dos artículos internacionales en cada grupo de investigación. Reconocimiento del grupo de investigación en la categoría A en el ámbito nacional.