Grupos de investigación

Mediadores Inflamatorios y de enfermedad

Semilleros de investigación

Semillero de Estudio Integral de Enfermedades Infecciosas


Docente Asesor:  María Eugenia Cárdenas Agelone

Contacto: escribir correo

Estudiante coordinador: Brayan Alexander Rivera Morales

Contacto: escribir correo


Misión

El semillero de investigación Estudio Integral de Enfermedades infecciosas, dentro del grupo mediadores inflamatorios y enfermedad, del centro de investigaciones en Ciencias de la Salud y Psicosol de la universidad autónoma de Bucaramanga, tiene como misión brindar un espacio propicio de formación en investigación propiamente dicha en esta área del conocimiento a los estudiantes con vocación de investigadores, como un aspecto importante en su formación profesional integral; en coherencia con los valores y principios del proyecto educativo institucional. El semillero contribuye a través de los espacios de reflexión, debate y análisis crítico de información científica a la interacción con la comunidad investigativa regional, nacional e internacional, permitiendo aprovechas las capacidades y aptitudes de los integrantes que trabajan en equipo bajo la dirección de un tutor investigador, generan y ejecutan propuestas de trabajo dirigidas a la resolución de problemas respetando ante todo los fundamentos éticos y el compromiso social propios de la disciplina.


Visión

El Semillero de Investigación HIGÍA, en su línea de gestante, niño y adolescente para el año 2018 se destacará por la participación activa, desarrollo y consolidación de investigación, que aporta al Grupo CARING del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.


Objetivo General

Fomentar una aptitud investigadora en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que promueva una participación activa en  proyectos y estudios de investigación, de impacto en el cuidado de la salud de la gestante, niño y adolescente.


Objetivos Específicos

  • Desarrollar en los miembros del semillero las aptitudes, destrezas y conocimientos necesarios para un crecimiento en el campo de la investigación.
  • Promover la investigación, el estudio y la difusión de la ciencia entre los diferentes integrantes del semillero.
  • Fomentar las actividades científicas de los estudiantes, tanto en el campo teórico como experimental.
  • Procurar establecer vínculos con las publicaciones científicas regionales y nacionales, tendientes a facilitar el desarrollo de nuestras actividades.
  • Incentivar la participación de intercambios estudiantiles, a los integrantes del semillero, obteniendo provecho al máximo de los mismos.
  • Incentivar a los integrantes del semillero a su participación, tanto como asistentes, como ponentes de los diferentes encuentros, congresos y/o simposios relacionados con la línea de investigación
  • Establecer alianzas de índole científico para la investigación en el ámbito nacional e internacional.
    Liderazgo en la generación de conocimiento en el área específica propuesta.


Estrategias de Trabajo

  • Reuniones semanales para realizar discusiones de tema, revisión de artículos originales, estado del arte de los proyectos en propuesta y en ejecución.
  • Realización de diversas actividades (folleros, etc) de difusión, tanto para dar a conocer el semillero, como el tema mismo.
  • Comunicación continua mediante los diferentes medios de comunicación electrónicos (mails, Messenger, chat, etc.)

Proyectos

  • Erisipela como complicación en pacientes postquirúrgicos y hospitalizados
  • A propósito de un caso Síndrome de Leriche


Líneas de Investigación

  • Estudio Integral de Enfermedades Infecciosas
  • Chagas