Noticias y Eventos

  • SIMPOSIO “OBESIDAD Y ENFERMEDADES CRÓNICAS: UN NUEVO PARADIGMA”

    El nuevo paradigma para la obesidad y las enfermedades crónicas que abordaremos en este simposio tiene su fundamento en las siguientes consideraciones:
    1. Cada vez se publica más evidencia científica sobre el papel crucial que juega la microbiota colónica en el estado de salud/enfermedad, hasta el punto que su modulación constituye actualmente uno de los temas de investigación más candentes en el seno de la comunidad científica internacional (1). Su importancia es evidente en el enorme boom de los prebióticos, probióticos, simbióticos, comidas funcionales, fitoterapéuticos y similares, así como en el uso de trasplantes de materia fecal de pacientes sanos a pacientes enfermos para tratar situaciones como la obesidad y las infecciones por clostridium difficile.
    2. Lo que se conoce como meta-inflamación (inflamación crónica generalizada, difusa y subclínica inducida por la disbiosis bacteriana intestinal), se considera hoy una vía (o "suelo" llaman algunos autores) común a muchas enfermedades crónicas, incluyendo, por supuesto, la obesidad, que ha sido tal vez la más estudiada. La conferencia del Dr. Forero Gómez “Microbiota e Inmunidad” abordará apropiadamente este aspecto fundamental del nuevo paradigma
    3. La alarmante pandemia, no sólo del sobrepeso y la obesidad, sino, de todas las enfermedades crónicas, es uno de los principales elementos que determinan el colapso de los sistemas de salud a nivel mundial (Colombia no es la excepción y, por el contrario, la situación aquí es más grave por el enorme componente de corrupción que se le suma y las perversas reglas de juego que nos han impuesto); esta situación se ha convertido, así, en una preocupante amenaza para el propio sistema social y económico.
    4. La ONU y la OMS han acordado unas pautas para atacar esta situación, la cual está expresada, entre otros, en su "Declaración Política... sobre las Enfermedades Crónicas", de septiembre de 2011, un documento de obligada lectura para todo el personal de salud y políticos, por igual, y el cual mencionaré en mi presentación (disponible gratuitamente y en todos los idiomas en las páginas WEB de estas dos instituciones).
    5. La investigación científica tiene, como es de esperarse, una enorme responsabilidad en la tarea de buscar alternativas de solución, las cuales no necesariamente pasan por nuevos medicamentos, ni por tareas titánicas, sino, muchas veces, por soluciones simples como los buenos hábitos de vida, búsqueda de métodos diagnósticos y terapéuticos innovadores y de fácil acceso, consumo regular de probióticos, etc. Los trabajos que presentarán en el simposio, los dos médicos especialistas, doctores Mulett y Colina, (de quienes tengo el honor de ser tutor en su formación doctoral), son ejemplos de ello.

    En conclusión,  esta relación entre bacterias, colon, obesidad, enfermedades crónicas, probióticos, comida no saludable, etc., confluyen para conformar un nuevo paradigma de los conceptos de salud/enfermedad y de la atención que los profesionales de la salud debemos brindar a las personas,
    Están cordialmente invitados al simposio!

    Mayores informes http://bit.ly/1XG4Hzi
    Referencias